Efecto de una intervención educativa para prevenir el riesgo de caídas en el adulto mayor institucionalizado




Karla D. Hernández-García, Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Aguascalientes, Ags., México
Nelly Y. Silva-Landeros, Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Aguascalientes, Ags., México
M. Fernanda Morales-Sánchez, Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Aguascalientes, Ags., México
Juan P. Gómez-Cardona, Departamento de Enfermería, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Aguascalientes, Ags., México


Introducción: Las intervenciones educativas promocionan el autocuidado y la prevención de caídas, y no solo trasmiten conocimientos teórico-prácticos, sino que también ayudan a identificar y abordar factores de riesgo para la salud en los adultos mayores. Objetivo: Determinar el efecto de una intervención educativa en la modificación de prácticas y comportamientos para prevenir el riesgo de caídas en adultos mayores institucionalizados. Método: Estudio cuantitativo, cuasiexperimental, longitudinal y prospectivo de una muestra no probabilística por conveniencia de 28 adultos mayores. Se recolectaron datos antes, inmediatamente después y a los 3 meses de una intervención educativa basada en un manual sobre prevención de caídas. La evaluación se realizó utilizando la escala de prácticas y comportamientos de los ancianos para prevenir caídas (α = 0,835). Se utilizó estadística inferencial mediante las pruebas de Friedman y Wilcoxon. Resultados: Se obtuvo mejoría del 92.8% en el desarrollo de prácticas y comportamientos para prevenir caídas. Para comparar los valores obtenidos de las tres evaluaciones realizadas (medianas de 3.00, 3.50 y 3.00, respectivamente) se utilizó la prueba de Friedman, arrojando un valor p < 0.002, lo cual indica que la intervención educativa modifica las prácticas y los comportamientos de los adultos mayores para prevenir caídas. Conclusiones: La implementación de intervenciones educativas es efectiva para promover la mejora en el autocuidado y la prevención de caídas en los adultos mayores institucionalizados.



Palabras clave: Accidentes por caídas. Hogares para ancianos. Educación. Ancianos.




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  • DOI: 10.24875/REN.M25000021

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